Coronación pontificia


Coronación Pontificia de Ntra. Sra. de los Ángeles

«Doy gracias por vosotros y con vosotros este año con la esperanza gozosa de que vamos a hacer la coronación. Coronación que es, fundamentalmente, que nosotros, todos y cada uno, seamos corona de la virgen»
Palabras del Sr. Obispo D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín en el recibimiento el día 9 de mayo de 2002, en la parroquia de San Sebastián.

El día diecinueve de mayo de 2002, domingo de Pentecostés, a las once horas y en el Acuartelamiento Aéreo de Getafe, se celebró la Solemne Coronación Pontificia de Nuestra Señora de los Ángeles, en virtud del documento expedido en Roma, en San Pedro, por el Papa Juan Pablo II el veinticinco de abril de este mismo año de gracia y vigésimo cuarto de su Pontificado. El referido documento dice textualmente:

A petición del Excelentísimo Señor D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, Obispo de Getafe, por carta escrita el 24 de marzo de 2002, en virtud de las peculiares facultades concedidas por el Sumo Pontífice Juan Pablo II a esta Congregación, concedemos gustosamente, que la amada Imagen de la Bienaventurada Virgen María, que se venera piadosamente con la advocación de “Nuestra Señora de los Ángeles” en la ermita del «Cerro de los Ángeles», sea coronada con una hermosa diadema en nombre y con la autoridad del mismo Sumo Pontífice.

Sin que obste nada en contra.

Dado en la sede de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, el día 24 del mes de abril de 2002

Gregorio A. Cardenal Medina Estévez
Prefecto

Francisco Pío Tamburrino
Arzobispo Secretario

Así se cumplían las seculares aspiraciones de un pueblo devoto y amante de Nuestra Patrona desde principios del siglo XVII.

coronacion1La Junta de Gobierno, que presidía el recién nombrado Hermano Mayor D. Manuel Galeote Dea, comenzó esta andadura a principios de 1991, siendo el dieciséis de abril de este mismo año cuando oficialmente se presentó la petición oficial al entonces Arzobispo de Madrid D. Ángel Suquía, contando con la inestimable  colaboración de D. José Luis Domínguez, Canciller del Obispado de Madrid. El Arzobispo, en una carta llena de cariño y amistad pastoral nos dio su aprobación, animándonos a llevar adelante el ambicioso y anhelado proyecto. Pero con la división de la Diócesis de Madrid y la creación de la nueva Diócesis de Getafe se consideró prudente esperar a la consolidación de la misma.

Fue la celebración del Jubileo del año 2000 el motivo que nuevamente impulsó a la Junta de Gobierno a considerar oportuno relanzar la idea de la Coronación y así, el Secretario D. Manuel Díaz Benavente y el Hermano Mayor D. Manuel Galeote Dea, en representación de la Junta, mantuvieron una reunión con el Sr. Obispo el día 22 de febrero de 2000, en la que oficialmente se solicitó la Coronación para la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.

El cierre de la Catedral, los trámites y actos preparatorios nos situaron a principios del año 2002, así después de varias reuniones en el obispado, el Sr. Obispo de Getafe, el día 21 de marzo de 2002, solicitó a SS. Juan Pablo II el decreto de Coronación Pontificia.

Entre los actos de preparación cabe destacar la visita de Nuestra Patrona a los distintos barrios de Getafe, en este año tan especial, año de la Coronación Pontificia, la Imagen de Ntra. Sra. de los Ángeles visitó las parroquias de San Sebastián, Santa María de los Ángeles en el Bercial y Ntra. Sra. de Buenavista en el sector III, finalizando su recorrido en el Colegio de los PP. Escolapios, en todos estos lugares tuvo una fervorosa acogida por parte de los sacerdotes y fieles. Durante la estancia en las distintas parroquias, millares de personas visitaron la imagen, participaron en la Novena en su honor y la acompañaron por las calles de Getafe en los distintos desplazamientos, mención especial merece el paso por el Hospital Universitario donde se realizó una oración por los enfermos y se palpó el agradecimiento porque este año era la Virgen la que les visitaba a ellos.

coronacion2Llegó ese gran día tan esperado y deseado, el 19 de mayo de 2002, día de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de los Ángeles, Excelsa Patrona de Getafe y de la Diócesis. Una fecha que quedará grabada con letras de oro en la historia de nuestra ciudad, cuyos habitantes se volcaron en la ceremonia que tuvo por escenario el Acuartelamiento Aéreo de Getafe. A las nueve de la mañana, cuando se abrieron las puertas del recinto, ya eran centenares las personas que esperaban para ocupar un lugar en el espacio habilitado para albergar tan magno acontecimiento. La gran capacidad del mismo permitió que, todas aquellas personas que deseaban con fervor e ilusión asistir a la ceremonia, pudiesen estar cerca de su Patrona en tan inolvidable e histórico momento.

El Sr. Obispo D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín presidió la celebración religiosa, junto al Prelado de nuestra Diócesis, el Obispo Auxiliar D. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, el Vicario General D. Antonio Galán, el Rector del Seminario D. Rafael Zornoza, el Delegado diocesano de Hermandades y Cofradías D. Francisco Armenteros, acompañados de diversos miembros del Clero diocesano.

Las autoridades civiles estuvieron representadas por el Alcalde de Getafe D. Pedro Castro y varios miembros de la Corporación Municipal, el Comisario de la Policía Nacional D. José Piris, en representación de la Policía Local el suboficial Sr. Luengo; también estuvieron representadas las Casas Regionales y las Asociaciones Culturales y Deportivas del municipio.

coronacion3El Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire D. Eduardo González Gallarza presidía a las autoridades militares, al que acompañaban D. Gonzalo Ramos Jácome Jefe de la Región Aérea Central, así como los Coroneles D. Carlos Sancho y D. Rafael Julia, Jefes del Acuartelamiento Aéreo y Base Aérea respectivamente. La Guardia Civil estuvo representada por el Comandante de Puesto D. José Antonio Peiró.

Una mención especial merecen SS. MM. Los Reyes de España que aceptaron el título de Padrinos de Honor del Solemne acto de la Coronación.

La ceremonia comenzó a las diez de la mañana con la procesión desde el colegio de los PP. Escolapios hasta el lugar de la celebración; la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, en su espléndida carroza, fue acompañada por la Patrona de Leganés, Ntra. Sra. de Butarque, que como favor especial había llegado a Getafe el día anterior, siendo esta la primera vez en su historia que esta imagen pernoctaba fuera de su municipio, aunque ya nos había visitado por primera vez en 1612; Ntra. Sra. de los Santos de Móstoles que fue llevada en andas por nazarenos de la Hermandad  del Santo Entierro, también de Móstoles; Santa María de los Ángeles de la Parroquia del Bercial y Santa María Magdalena de la Catedral de Getafe. Al llegar la comitiva a la puerta de la Base Aérea se unió a la misma la Imagen de Nuestra Señora de Loreto, Patrona de la Aviación Española, imagen que por primera vez salía de dicha Base desde que fuera regalada por el Gobierno Italiano en 1939, la portaban dos suboficiales del Ejército del Aire y las Damas de Loreto. Estas imágenes ejercieron como madrinas de la Coronación.

coronacion4Las Hermandades y Cofradías de la Diócesis estuvieron representadas por las Juntas de Gobierno de 33 de ellas, que con sus estandartes testimoniaron su presencia y dieron un vistoso realce a la celebración. Al llegar a las puertas del Acuartelamiento Aéreo el señor obispo fue recibiendo con muestras de cariño a la comitiva participante en la procesión.

La Coral Polifónica de Getafe, dirigida por D. Ramón Martínez Reyero fue la encargada de solemnizar la Eucaristía, durante la cual se interpretó la Misa de Coronación de W. A. Mozart.

D. Emilio Urías fue el encargado de dar lectura al decreto de coronación, primero en latín y posteriormente traducido al castellano.

La emoción y el sentimiento de todos los presentes se acrecentó cuando el Sr. Obispo, después de bendecir la corona, la impuso sobre la cabeza de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, al tiempo que miles de fieles rompieron en un espontáneo aplauso, expresando así la contenida emoción que brotaba de sus corazones.

coronacion5En la ofrenda, se presentó un mural fotográfico con los rostros de los niños del comedor de Camaná, Perú, es la Corona Social que el pueblo ofrece a Nuestra Madre, ayuda generosa para unos hermanos que sufren de marginación e injusticia.

Terminada la celebración, la venerada Imagen regresó al colegio de los PP. Escolapios. Por la tarde se celebró la solemne procesión por las calles de Getafe, todos contemplamos con embargada emoción a Nuestra Madre, que tanto ama a sus hijos y a la que acudimos en nuestras plegarias, adornada con su hermosa corona.

Así se ponía el broche de oro a un día, una jornada, un acontecimiento inolvidable que hará historia y permanecerá en la memoria de todos nosotros de forma imperecedera.

Las Hermandades y Cofradías de la Diócesis participantes

Las Hermandades y Cofradías de la Diócesis que participaron en la Coronación de Ntra. Sra. de los Ángeles fueron las siguientes:

  • Hermandad Ntra. Sra. de los Remedios. Alcorcón.
  • Hermandad Ntra. Sra. de las Veredas. Alcorcón.
  • Real Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias. Aranjuez.
  • Hermandad San Fernando Rey. Aranjuez.
  • Asociación Cristiana Rociera Madrid Sur. Getafe.
  • Hermandad Ntro. Padre Jesús de la Pasión. Getafe.
  • Hermandad Patriarca San José. Getafe.
  • Hermandad Santa María de los Ángeles y Santiago Apóstol. Getafe.
  • Hermandad Ntra. Sra. de Butarque. Leganés.
  • Hermandad Ntra. Sra. de los Santos. Móstoles.
  • Hermandad Ntra. Sra. de la Soledad. Parla.
  • Hermandad Ntra. Sra. de la Soledad. Villa del Prado.
  • Hermandad del Santo Entierro. Móstoles.
  • Cofradía Los Cuatro Pasos. Chapinería.
  • Hermandad La Natividad de Nuestra Señora y San Marcos Evangelista. San Martín de la Vega.
  • Cofradía Nuestro Padre Jesús Cautivo del Amor. Navalcarnero.
  • Cofradía Jesús Nazareno. Móstoles.
  • Hermandad Santísimo Cristo de la Salud. Valdemoro.
  • Hermandad de la Santa Pasión. Fuenlabrada.
  • Hermandad Santísimo Cristo de la Agonía. Valdemoro.
  • Hermandad Nuestra Señora del Rosario. Valdemoro.
  • Hermandad Santísimo Cristo del Humilladero. Colmenar de Oreja.
  • Hermandad Virgen de la Paz. Leganés.
  • Hermandad Virgen del Pilar. Leganés.
  • Hermandad Virgen de la Soledad. Leganés.
  • Hermandad El Cristo. Leganés.
  • Hermandad Virgen del Carmen. Leganés.
  • Hermandad San Nicasio. Leganés.
  • Hermandad Discípulo Amado. Leganés.
  • Hermandad Nuestra Señora de la Soledad. El Álamo
  • Hermandad Santísimo Cristo del Calvario. Pinto
  • Hermandad Ntra. Sra. de la Poveda. Villa del Prado.
  • Hermandad Santísimo Cristo del Amor. Navas del Rey
  • Hermandad Nuestra Señora del Consuelo. Ciempozuelos
  • Asociación Damas de Loreto. Base Aérea de Getafe

Instituciones y Entidades Colaboradoras

  • Policía Local de Getafe.
  • Asamblea Local de Cruz Roja de Getafe.
  • Delegación de Cultura. Ayuntamiento de Getafe.
  • Base Aérea de Getafe.
  • Cuerpo Nacional de Policía de Getafe.
  • Acuartelamiento Aéreo de Getafe.
  • Colegio PP. Escolapios de Getafe.
  • Jefe de Estado Mayor del Ejercito del Aire.
  • Subida al Cerro - Función 2018