2016: Un año de restauraciones y sentimientos

2016: Un año de restauraciones y sentimientos

2016 ha sido un año muy importante para nuestra Congregación. Se han visto cumplidas metas necesarias desde hacía mucho tiempo. Vamos a hacer un repaso a todo lo bueno que nos ha traído este año.

Recuperando la historia.

Si alguna palabra pudiera definir este año sería: “restauración”. Los objetivos de restaurar el patrimonio que desde la Junta de Gobierno se han marcado, se van cumpliendo paso a paso.

restauracion1

Este año han sido dos los grandes estrenos en esta línea. Por un lado, las nuevas telas ignífugas del Monumento. Una innovación tan necesaria como demandada, por la seguridad que debe imperar en el acto de la Salve. Las telas, preparadas para soportar altas temperaturas sin llegar a arder en caso de ocurrir un accidente durante los días de las fiestas patronales, han supuesto un gran avance en cuanto a seguridad se refiere. También dentro de la restauración del Monumento, se estrenaba en las pasadas fiestas la bambalina superior de la corona. Los bordados, realizados en la técnica de “repostero”, han sido restaurados utilizando tisús envejecidos, canutillos de oro y plata y lentejuelas.

restauracion2

En los últimos años se ha venido realizando una puesta a punto de todos los elementos que componen el “aparato barroco”, quedando a día de hoy la restauración de los lienzos, que no parece a priori ser fácil.

restauracion3El pasado Lunes de Pentecostés (Lunes de Fiestas), nuestra Madre volvía a lucir en la calle el manto azul celeste apodado “el Calleja”, por haber sido esta familia quién lo donó en los años veinte del pasado siglo. La restauración llevada a cabo por el bordador granadino don Cristóbal Casares, pasó las piezas bordadas en oro a un nuevo terciopelo de un color similar al original. Enriqueció de nuevo el manto buscando el diseño original “art decó”. Cuando la Virgen cruzó el dintel de la puerta de la Catedral, Getafe se asombró al ver a su Patrona con el esplendor de tiempos pasados.

Y al hilo de la restauración del Patrimonio, estamos viviendo unos meses singulares para todos los devotos de la Virgen de los Ángeles. Desde finales del pasado mes de octubre la Sagrada Imagen se encuentra sometida a un proceso de restauración en los talleres Granda, donde devolverán a la Virgen el esplendor de antaño.restauracion4

Donaciones al ajuar de la Virgen.

Casi todos los años la Congregación recibe donaciones para el ajuar de nuestra patrona. Este año han sido dos las donaciones recibidas. En las pasadas Fiestas Patronales se bendijo un manto donado por don Antonio Vergara Butragueño, con un delantal a juego. El nuevo manto, de color verde suave, fue estrenado por la Sagrada Imagen durante el último fin de semana de las Fiestas Patronales.

restauracion5

Antes de acabar el año se ha recibido otra donación por parte de los Mayordomos Mayores de este año. Una nueva enagua bordada, que la Virgen lucirá en su vuelta tras su restauración. La enagua ha sido confeccionada por las Hermanas Carmelitas Descalzas de Duruelo (Segovia) y fue bendecida en la Entrega de Orlas a los Mayordomos Mayores el pasado sábado 17 de diciembre.

restauracion6

Los jóvenes situaron a la Congregación en el mapa cofrade de España.

El Grupo Joven también ha vivido un 2016 intenso. A parte de realizar sus actividades, anuales como la Convivencia o la alfombra de sal en la Solemnidad del Corpus Christi, los jóvenes asistieron por primera vez al Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades en Palencia. Allí se puso de manifiesto la grandeza de la devoción que Getafe le profesa a su Patrona, la historia de la Congregación y la joven vida que tiene nuestra Hermandad con todos ellos. Los cofrades presentes en Palencia, venidos de todos los rincones de España, se asombraron de lo desconocida que es nuestra Fiesta fuera de Madrid y muchos quieren acudir en los próximos años a conocer nuestras tradiciones.

restauracion7

No Hay Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.