El Grupo Joven en el IV JOHC Palencia

El Grupo Joven en el IV JOHC Palencia

palencia1

Aún resuena en nuestros oídos el “tararú” del Vía Crucis que vivimos en la plaza de la Inmaculada, nuestros cuerpos aún están cansados por la larga noche del sábado y nuestras gargantas sin voz por tantas cosas que hablamos.

Palencia, ¿quién nos lo iba a decir? Has sido nuestra ciudad especial donde la vida nos ha cambiado a todos. El IV JOHC nos ha dado muchas experiencias y vivencias. Nos ha regalado gente, nos ha permitido conocer tanto que nunca nos lo hubiéramos imaginado.

Cuando Alex Suárez, Diputado de Juventud de la Hermandad de los Gitanos de Madrid, nos invitaba a participar de esta experiencia, no pensábamos que nuestra forma de ver nuestro trabajo y nuestra devoción iba a cambiar tanto. Él ha sido, con más gente, culpable de todo este fin de semana. Nos ha permitido crear fraternidad con su Grupo Joven, con jóvenes de la Virgen de Butarque de Leganés que tan cerca tenemos, con jóvenes de la Virgen de los Siete Dolores, de la Hermandad del Rocío de Madrid o del Nazareno de Villaverde. La juventud de las hermandades de Madrid hemos vuelto más unidos. Por eso Alejandro, muchas gracias por todo lo que nos has dado.

El viernes cuando comenzamos a llegar y nos encontramos con el traslado de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, empezamos a hacernos idea de la magnitud de lo que estaba por venir. Los jóvenes palentinos nos abrieron de par en par su ciudad, su vida y su amistad. Silvia Martínez y Víctor Lafuente, secretaria y director del Encuentro, han sido también responsables de que todo este fin de semana haya sido especial. Ellos quisieron que nosotros también estuviéramos allí y fueron los primeros que nos invitaron a participar de toda esta “locura”, como ellos dicen, que es juntarnos todos los jóvenes de hermandades de España. Igualmente de agradecidos estamos a ellos, y con la invitación formal a que vengan a disfrutar de nuestras Fiestas Patronales.

palencia2

Ellos nos quisieron premiar pudiendo contar quienes somos y que hacemos, en una ponencia que ubicó a Getafe en el mundo cofrade de nuestro país. Nuestros hermanos de toda España ya han visto lo que es una Bajada o una Salve. Ya han oído hablar de todo lo que este Grupo Joven se mueve y hace por su Congregación y su Virgen de los Ángeles. Una ponencia en la que Iván Martín puso todo su corazón y entró directo a todos los que allí estaban escuchando. El Grupo Joven y la Congregación, sin excepción de nadie, hablaron por su voz.

Tras las ponencias de la mesa de “Iniciativas” nos fuimos a conocer Palencia de otra forma. De “Tapas Tour”, con cuatro voluntarias geniales que nos han guiado y enseñado toda su ciudad: Rosana, Eva, Miriam, Leticia y María. Siempre os estaremos agradecidos por todo el trabajo que habéis realizado con nosotros. Probamos “jijas”, los vinos de la tierra, conocimos hermandades como la Soledad, el Cristo de la Misericordia, el Crucificado o el Santo Sepulcro; lugares con encanto como la plaza de San Francisco o la Catedral. Palencia, ¡qué desconocida eres!

palencia3

Por la tarde, casi sin descansar, era el momento de orar ante Jesús: el Vía Crucis extraordinario. Iván Martín y Jorge Ortiz quisieron portar al Cristo Crucificado de Alejo de Vahía, uno de los más importantes de la Semana Santa palentina. Clara Martín participó llevando uno de los ciriales de esta procesión. Decía el lema del encuentro: “Coge tu Cruz y sígueme”, y los jóvenes de Getafe, a través de ellos tres, cogieron la cruz del Señor y recorrieron todo su camino hacia el Gólgota. La Semana Santa de la ciudad nos enseñó sus grandes obras de imaginería en la plaza de la Inmaculada. Llena de gente, de jóvenes que estábamos dando testimonio de nuestra fe. Impresionaba ver a tantos jóvenes alrededor de los pasos y recorriendo las distintas procesiones.

Tras el Vía Crucis, nos dirigimos a la cena en el Polideportivo Municipal. De nuevo la organización había preparado una noche única. Nos dieron a probar su gastronomía de sopas de ajo y carne a la brasa. Entre fotos y risas, pasamos la noche. Conociendo a gente de Jerez, Sevilla, Santander, Alzira, León, Valladolid… Gente que ya se ha quedado entre nosotros y con la que se han creado lazos de amistad importantes. Una noche larga de baile, charlas amigables, selfies y de darse los teléfonos y perfiles de redes sociales.

palencia4

El domingo por la mañana este encuentro tocaba a su fin. Con la Eucaristía presidida por el Obispo de Palencia, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Herrero, quien nos exhortaba a los jóvenes a seguir trabajando y luchando por nuestra fe y nuestra Iglesia. Tras la Eucaristía, Silvia Martínez ponía fin al encuentro leyendo las conclusiones y Víctor Lafuente nos despedía con la invitación de volver a juntarnos el año que viene en Córdoba donde se celebrará el V JOHC.

El viaje terminaba comiendo con nuestros compañeros de delegación en la casa de Espiritualidad de Santa María de Nazaret, compartiendo momentos de hermandad. Por la tarde, viaje de vuelta a Getafe con la sensación de haber disfrutado de un fin de semana increíble. Ya estamos deseosos de que se vuelva a repetir.

palencia5

Todo este viaje hemos tenido la inmensa suerte de poder compartirlo y sentirnos apoyados por nuestros miembros de Junta: Ángel Rueda, Juan Carlos Baeza, Francisco Martín y Angelines Corella. Desde el primer momento se quisieron venir a vivir esta experiencia del IV JOHC Palencia. Esperamos que a ellos también les haya cambiado su vida como este encuentro lo ha hecho con todos nosotros, y les haya servido para seguir trabajando por nuestra Congregación, que tan importante ha resultado ser para la gente que nos ha rodeado durante todo este fin de semana. Muchas gracias por vuestra compañía en este viaje tan bonito.

No Hay Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.